El corredor de bases tendrá derecho a avanzar una base, sin riesgo de ser eliminado, y en algunas ocasiones más de una, en los siguientes casos:
  • Si ocupando su puesto, el bateador se convierte en corredor de bases, por haberle sido lanzadas cuatro bolas, o por haber sido golpeado por una pelota lanzada por el pitcher, o por haber sido interferido por el catcher en su acción de tratar de batear una pelota, o si en un batazo legal la pelota toca la persona o ropa de un arbitro o corredor de bases que se encuentren en terreno legal, antes de ser tocada por algún corredor a la defensiva.
  • Siempre que al dar un batazo legal la pelota golpeé a un umpire después de haber pasado a un jugador a la defensiva, que no sea el pitcher, o haya sido tocada aquella por uno de los citados jugadores a la defensiva, incluyendo al pitcher, la pelota es considerada en juego. Asimismo, si la pelota bateada en iguales condiciones tocase a un arbitro que se encontrase en terreno fuera, la pelota seguira en juego.
  • Si un bateador tuviese que ocupar la primera base, y en ella hubiese ya otro corredor, este, al igual que los que se encontrasen en otras, si fuera necesario para dejar la base libre al corredor que lo sigue, avanzando una de estas sin riesgo de ser eliminados.
  • Si el umpire declara una falta del pitcher, todos los corredores avanzaran una de estas sin riesgo de ser eliminados.
  • Si se le impide llegar a una base, por la obstrucción que se haga un jugador a la defensiva, incluyendo al catcher, excepto cuando estos estén tratando de coger una pelota bateada, o que el catcher tenga la pelota en sus manos preparada para tocar al corredor. La pelota continuará en juego, en lo que a los demás corredores se refiere.
  • Si un jugador a la defensiva detiene o coge una pelota bateada o tirada, bien arrojandole el guante o la gorra, o valiendose de estas o cualquier otra parte de su uniforme, el corredor o corredores tendrán derecho a avanzar tres bases si es una pelota bateada, o a dos si es tirada, y en ambos casos el corredor o corredores podrán avanzar más a su propio riesgo.
  • Si una pelota lanzada por el pitcher o tirada por alguno de los jugadores a la defensiva, toca a la persona o ropas de algun umpire, se considera pelota en juego, y el corredor o corredores de base tendran derecho a todas aquellas bases que puedan avanzar.
  • Si una pelota tirada toca un guía en terreno fuera, se considera en juego; pero si, a juicio del umpire, el guia interfiere intencionalmente la pelota, el corredor o corredores de bases tendrán que regresar a la base en que se encontraban y el guía será expulsado del terreno de juego.
  • Si el catcher interfiere al bateador en acción de batear, cuando un corredor de bases esta intentando  llegar a su propio riesgo a la otra base, le será permitido a dicho corredor posesionarse de la base.